#ElPerúQueQueremos

TNTE. GRAL. VICENTE ROMERO FERNÁNDEZ

DE LA PLANTA AL ARBUSTO EN LA PNP

Cambios en el Alto Mando Policial... 

Publicado: 2015-08-26

Han cambiado al Director General de la PNP, en reemplazo del General Jorge Flores Goicochea ha entrado el General Vicente Romero Fernández, recordado por sus buenas actuaciones al frente de la Dirección Antidrogas – DIRANDRO, sobretodo en el decomiso de estupefaciente en el año 2014. Su último cargo al interior de la PNP fue en el Estado Mayor, en ese entonces fue removido por el ministro Daniel Urresti y llevaba la firma del presidente Humala.  

Se sabía desde febrero pasado que el general Flores se sentía incomodo desde las llegada del ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe a la cartera, es por ello que ese mes se especuló la renuncia del entonces Director General, la cual en su momento fue desmentida pero al presente sería una realidad.

El nuevo Teniente General de la policía a llegar al antiguo Aeropuerto de Lima en Córpac, tendrá un agenda muy recargada a la cual tiene que saber afrontar las dificultades que está pasando el país en el tema de seguridad ciudadana, donde ya no es posible caminar con tranquilidad sin los robos y secuestros al paso. La delincuencia se acrecentado en el país, y no digo Lima, porque Lima no es el Perú; el país está afronta en la actualidad uno de los mayores desequilibrios psicosociales producto de la desigualdad, el desgobierno actual no ha frenado lo que se ha convertido ya en una crisis en materia de seguridad. Los planteamientos estratégicos de la institución policial han fracasado.

Primero, al iniciar este gobierno tuvimos al general Raúl Salazar que por cierto era el engreído y el blindado de la primera dama Nadine Heredia, que salió del alto despacho policial por sus vínculos con el caso López Meneses y la protección policial que le dieron a este en el año 2013. Cabe recordar, que el mencionado general se vio involucrado en este caso junto con el consejero presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte, que renuncio también a su labor que desempeñaba en la casa de gobierno.

Luego, llego en reemplazo del general Salazar, el hombre más administrativo de la policía el general Flores -recuerdo que así lo llamaban sus colegas, por ese entonces me encontraba laburaba en el MININTER-; aún no sabemos el motivo principal por el cual el ex director se haya alejado de San Isidro, sólo sabemos que renuncio y recordar su gestión es un lagrima total, recordar que los índices delincuenciales han crecido, y ese es un mayor logro.

Por ello, este nuevo director tiene una agenda con la ciudadanía que reclama seguridad, pero veremos cuánto dura su proyecto ya que estamos a vísperas y escasos 11 meses del cambio de gobierno. Sólo se espera que no se deje “muñequear” ni que espere “luz verde” para trabajar, que realice los cambios internos que deba realizar y que ponga mano dura a una institución que está a escasos días de celebrar un aniversario más. Tiene que replantear y reorganizar estratégicamente la PNP, darle fortaleza a sus efectivos y poder trabajar con total libertad dentro de los parámetros de ley, para garantizar el bienestar colectivo de una población que demanda mayor presencia policial en el territorio patrio.


Escrito por

Italo Felix Dill'Erva

Abogado. Mg. en Gobierno y Adm. Pública. Docente Superior. Escrito e investigador. Mediador Electoral. Gestor Público. Algo tuitero @italofd


Publicado en