POLICÍA, SOY DE CORAZÓN
Referente al nuevo Decreto Legislativo N° 1213. Menos trabajo, menos sueldo.
A partir del 1 de enero de 2016, los efectivos policiales y las FF.AA. ya no podrán prestar servicios de seguridad de forma privada, de acuerdo al último Decreto Legislativo N° 1213 del 24 de septiembre de 2015; salvo que las entidades privadas justifiquen la urgencia, a través de un convenio que tienen que celebrar con SUCAMEC, organismo dependiente del MININTER.
Lo cual esto tiene como significado, dos puntos: primero, que ahora tendrán más horas de descanso; y segundo, un salario menos; tanto policías como los miembros de las Fuerzas Armadas, en situación de actividad y disponibilidad. Hay que agregar que este nuevo Decreto, impide también que puedan formar parte del directorio de empresas dedicadas a dar seguridad de forma privada o ser socios o accionistas, entre otros.
Por una parte felicito el Decreto, porque le devuelve a la Policía Nacional la esencia por la cual fue creada, que es la velar por la seguridad y el orden interno en todo el territorio nacional. Asimismo, me parece bien que esta normativa se haga respetar el día “franco” de los policías, para que puedan trabajar en sus funciones de manera más descansada y puedan tener la energía suficiente para luchar contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada, que tanto nos aqueja en los últimos meses.
Sin embargo, lo que me preocupa es la falta de aumento del salario policial, aún más ahora que ya no tendrán un sueldo por los servicios prestados a particulares. Sin contar, que tuvieran una empresa dedicada al servicio privado de seguridad, su participación en la empresa tendría que ser nula u omisa. Esto tiene como resultado, un sueldo menor, un ingreso menos a la canasta familiar y de por sí, un déficit al bolsillo policial. Me manifiesto de la policía, porque considero que son las personas con más trabajo y menor sueldo, a comparación de los miembros de las FF.AA.
Lamentablemente de la región andina, la policía peruana es la institución con menos efectivos y eso se debe a la falta de buenos salarios y mejores oportunidades de desarrollo profesional, dentro de la institución o de manera externa. El aumento del salario policial, se viene hablando desde el Ejecutivo desde meses atrás, sin tener aún nada claro. El ministro del Interior, en múltiples apariciones ha manifestado el aumento e incluso en la última asunción de mando del General Vicente Romero. Pero, aun no hay nada concreto, ocasionando el malestar de la familia policial y aún más con este nuevo dispositivo legal.
Por otra parte, se le han ampliado las funciones a SUCAMEC, esperemos que no les agobie el nuevo trabajo que realizarán. Solo se espera que antes de brindarles mayores responsabilidades, este haya pasado por un conducto o filtro adecuado para medir el grado de desempeño en la eficiencia y eficacia.
Finalmente, esperemos que las autoridades tomen las cartas en el asunto y puedan ayudar a que el policía, que a partir del otro año tiene un empleo y un salario menor, este pueda ser recompensado tal vez con bonos económicos, descuentos en algunos multi servicios, pero sobre todo con una mejor sanidad, un hospital que este a la vanguardia de la modernidad y que facilite la atención de todo los policías tanto en actividad, disponibilidad como el de retiro. Porque si no se mejora el salario, tal vez ese Decreto lo único que genere es mayor corrupción dentro de la esfera policial, por la falta de liquidez económica.