EL LLANERO SOLITARIO
La imagen de un presidente que saldrá por la puerta falsa. Su falta liderazgo lo lleva al desgobierno. La vanidad de su esposa, es su peor enemigo.
Recuerdo que en el 2011, llego a Palacio con un gran respaldo popular y con un equipo que hoy ya lo está abandonando, a tan solo 9 meses del término de su periodo presidencial. Se ha quedado sin vicepresidentes, la única vicepresidenta que tenía renuncio hace un mes al partido oficialista y a la bancada parlamentaria, semanas después. Que decir, del grupo parlamentario Gana Perú o Nacionalista, que llegaron al Congreso 47 parlamentarios y en actualidad, apenas quedan 31 congresistas (si la memoria no me falla).
Ministros que van y vienen, que entran y salen, como si se tratase de un partido oficial de fútbol, peor aún porque ahí solo se permiten 3 cambios. En este quinquenio, han pasado 7 Presidentes del Consejo de Ministros, Cateriano aún se mantiene, pero me pregunto: ¿hasta cuándo durará? ¿llegará hasta el 28 de julio de 2016? Por la tarde del vigésimo día del mes morado, renuncio Adrianzén a la cartera de Justicia y Derechos Humanos, luego de destituir sin causal a la ex procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.
La ex procuradora se encontraba realizando una profunda investigación contra la primera dama o la dama de poder, Nadine Heredia; por el tema de las famosas “agendas”. Lo gracioso es que Julia Príncipe, es defensora de los intereses del Estado y su puesto laboral dependía del Ejecutivo, y es el mismo Ejecutivo que se enfrentó a ella por el trabajo desempeñado, por la cual ha sido contratada y está dentro de sus funciones. El Ejecutivo entra en conflicto con el Ejecutivo, algo verdaderamente paradójico.
A escasos meses de finalizar el peor quinquenio de la historia -desde que tengo uso de razón-, se denota y cada día a mayor envergadura la falta de liderazgo y el desgobierno que viene realizando el presidente Humala. Protegiendo a su esposa de investigaciones; destituyendo a la ex procuradora sin motivo alguno; más la renuncia del ministro de Justicia, que hizo el trabajo del “patito feo” y luego, renuncio antes de ser interpelado y censurado por el Congreso de la República; se le sigue sumando la renuncia de su vicepresidenta al partido y la bancada nacionalista; este llanero cada día se queda más solo que nunca y eso pasará luego del 28 de julio de 2016, cuando se quede absolutamente solo, sin perro que le ladre y sin mujer que lo ampare con el poder. El divorcio que tiene con el pueblo, es notorio ya desde hace meses atrás con la desaprobación que tiene, en el último mes de septiembre estuvo en 13% y en este mes Octubre, apenas tiene un 14%. Solo falte que lo deje Nadine y sus tres hijos, para que se quede verdaderamente solo, a lo mejor la “borrachita de poder” como dice el padre de los Humala, se aleja después de este mandato, son suposiciones que la sabremos luego.
Lo peor de todo es que estas “vergüenzas o circos gubernamentales” dirigidas desde la Casa de Pizarro, afecta al Perú. Que este año apenas crecerá aproximadamente 3% a nivel económico, una verdadera preocupación y frustración. El empleo cada vez es más escaso, los profesionales con maestría incluida, se encuentran desempleados. La seguridad ciudadana, va en aumento en todo el país, en donde ya no se puede salir a caminar al parque y tomar el aire libre ni escuchar los pajaritos cantar, porque vivimos con el miedo que nos vengan asaltar. La justicia no es justicia, empezando por el Ejecutivo y sus despidos arbitrarios. Somos un país con problemas que tienen solución, pero sin embargo, nos estamos preocupando en custodiar o cuidar a la “dama de poder”.
¿Por qué tanto miedo? El que nada debe, nada teme… En que terminará esta administración, esperemos que no sea un autogolpe, para buscar la protección de la pareja presidencial. Cuidado, la democracia puede que esté en peligro con la señora Heredia.