PPK, COLOMBIA Y REINO UNIDO ¿QUÉ SEMANITA?
Una semana con grandes repercusiones en el quehacer cotidiano y mundial. PPK cauto, Colombia en paz y Reino Unido fuera de la UE.
Es una semana muy movida tanto en el ámbito nacional como internacional. En el ámbito nacional, ya todos sabemos que Pedro Pablo Kuczynski -PPK- ha sido elegido Presidente de todos los peruanos y peruanas en los últimos comicios del 5 de junio. He sabido que aún no anunciado su primer gabinete ni si quiera el jefe de esté, pero ha manifestado que para el 10 de julio ya tendremos los nombres.
Se vocea a Fernando Zavala y Alfredo Ferrero como candidatos a ocupar la Presidencia del Consejo de Ministro -PCM-, pero aun nada es confirmado como tampoco es confirmado que Jaime Saavedra se quede en el Ministerio de Educación, todos son rumores y de los rumores poco o nada se puede hacer ni saber. Solo esperemos que el nuevo titular de la PCM sea como ha anunciado PPK, un tipo conciliador y vaya que lo necesitará con un Congreso en contra, en donde la mayoría parlamentaria lo tienen los grandes perdedores del 5 de junio que son los fujimoristas.
Aún estamos a la espera de los pronunciamientos oficiales; sin embargo, el último lunes 20 ya comenzó a funcionar las comisiones de transferencia del gobierno del presidente saliente Humala y el entrante PPK.
En el ámbito internacional, resaltan dos hechos o sucesos importantes para la región de América y Europa. Por un lado, tenemos la paz en Colombia, gran trabajo y meritorio del presidente Santos en lograr el fin del fuego después de más de 50 años de conflicto interno; esta paz permitirá a la Gran Colombia que siga desarrollándose, porque ingresarán al país mayores capitales extranjeros para invertir en obras y dar trabajo en favor de la comunidad, ahora sin temores ni miedos ni circunstancias que espanten la actividad empresarial que da en cierta forma los recursos necesarios para la supervivencia; pero, vamos, que los propios colombianos podrán continuar con su crecimiento a través del emprendimiento y la innovación. El fin de la guerra en Colombia, es un hecho histórico y sin precedentes para la región, como no recordar la Copa América del 2001 en donde los colombianos y colombianas lo organizaron con gran expectativa; sin embargo, muchas selecciones nacionales no acudieron a la cita por el conflicto interno que vivía el país, al final esa Copa generó mayores pérdidas o pasivos, que riquezas.
En Europa, un hecho sin precedentes de un Reino Unido que vive en los últimos años una movida política de grandes magnitudes, en su momento los escándalos gubernamentales de los ex premieres laboralistas Tony Blair, Gordon Brown y del hoy titular conservador David Cameron, han hecho que este territorio insular haya abandonado la Unión Europea -UE-; es sabido que los británicos (sobre todo los ingleses) querían abandonar esta comunidad económica, financiera y política desde hace algunos años, porque consideran que ellos aportan más a la UE, y la UE a ellos no les aporta nada bueno, solo controles absurdos que le quitan autonomía e independencia en sus decisiones de gobierno. Al comienzo, David Cameron entusiasmado para que salga el Reino Unido de la UE y posteriormente, un premier que buscaba que el Reino Unido se mantenga en la Comunidad Europea; estas idas y venidas, han hecho que dimita ante la inestabilidad política que vive su Reino. Un Reino que se ve desquebrajado no por la monarquía sino por las decisiones de los conservadores, un Reino que posiblemente entre otra vez en el referéndum de Escocia y no me sorprendería que Gales e Irlanda del Norte sigan los pasos del referéndum para su independencia; ya que, son países que han manifestado su intención de mantenerse en la UE.
Que semanita se nos ha venido, que semanita se nos viene con las elecciones en España de este domingo, donde sigue encabezando los últimos sondeos el Partido Popular -PP- con Mariano Rajoy a la cabeza, seguido de un Pablo Iglesias (Unidos Podemos) que usurpando el espacio político del antiguo Partido Socialista Obrero Español -PSOE- lo ha posicionado en un segundo lugar, opacando a un Pedro Sánchez que cada día se le ve más débil. Pero, esa es otra historia que la comentaremos en su momento.
Recién son pocos los días de la firma en Cuba de la paz en Colombia, del referéndum en Reino Unido que lo hace abandonar la UE, pocos son los días y las consecuencias recién se verán en los próximas horas; aunque, Gareth Bale ya tiene repercusión abandonando su plaza de comunitario a ocupar un cupo de extranjero en la liga española. Lo de Bale, es algo mínimo de las grandes repercusiones que se podrán venir en los próximos días.
En el quehacer diario, veremos si el flamante Presidente ya nos va soltando algunos nombres de su primer gabinete, aunque sinceramente lo dudo y todo quedará en misterio hasta pasado el mes.
Que semanita, que semana se nos viene.