LA PROFESIÓN DEL PRESIDENTE
En los últimos años hay un cambio de rumbo en la política continental, las profesiones de los gobernantes nos hace estudiar que el pueblo prefiere elegir a los economistas para que lideren su país, cuya tendencia es más empresarial.
La llegada de Kuczynski a la presidencia del Perú, lo ha convertido en el cuarto mandatario de la región con origen empresarial y economista que accede al poder. En una región donde aún los gobiernos de izquierda son mayoría; sin embargo, los empresarios están llegando a la alta magistratura del Estado con una nueva visión de gobierno, de acuerdo a los requerimientos de la nueva administración pública contemporánea.
Cartes en Paraguay, Santos en Colombia, Macri en Argentina y ahora, Kuczynski en Perú, son los cuatros presidentes de Sudamérica que han pasado del mundo empresarial al mundo político. Esto nos hace pensar que la tendencia gubernamental está posicionándose en la derecha política, con gobiernos más técnicos que politicos y con estructuras de empresa dentro del ámbito público.
Si bien es cierto, la nueva administración pública requiere de nuevos formatos, nuevas organizaciones, nuevos paradigmas y sobre todo de gestión de calidad para el ciudadano, las exigencias son mayores y el pueblo lo está empezando a entender; por ello, que eligen a líderes con perfiles gerenciales que puedan administrar bien sus recursos y pongan en operatividad el aparato estatal.
En los últimos cuatro años la región ha visto como ganadores a los cuatro empresarios en mención; no obstante, podemos estudiar que los profesionales en economía son los preferidos por los ciudadanos, es así que cuatro son los presidentes (Perú, Brasil con Rousseff, Colombia y Ecuador con Correa) de la región que ostenta esa profesión, dejando relegada la profesión de abogado que en décadas anteriores era la de mayor demanda y/o los militares que llegaban por golpes de estado. Ahora, los médicos también intervienen en política y tenemos en la región mandatarios con ese origen profesional (Bachelet en Chile y Vásquez en Uruguay); los militares aún se hacen presente como son el caso de Surinam y Guyana con presidentes de ese perfil; ingenieros civiles como Macri; técnicos como Cartes; y, otros con oficios como Morales en Bolivia y Maduro en Venezuela que han sido sindicalistas.
Sin dudas, nos damos cuenta que la región se ha vuelto más dinámica al momento de elegir a sus representantes en los doce paises sudamericanos; las preferencias están variando al votar por gobiernos con estructuras más corporativas, que diseñan planteamientos estratégicos empresariales aplicado a los matices de las instituciones públicas, cuyo fin es garantizarle al ciudadano su bienestar y celeridad en la solución de los conflictos socio-políticos económicos.